martes, 17 de marzo de 2009

Enjabonada

Mientras me bañaba ayer, intenté inventarme una definición de Arte, fueron muchas ideas inconexas pero trato de reunirlas aquí.

En todo arte está involucrada la estética, y ella produce placer a los sentidos, usualmente a la vista. Nadie dice que un gran café es estético porque produce placer al gusto y al olfato; un trozo de lino no es arte por tener una textura -háptica- interesante al tacto; pero la música es agradable y generalmente considerada arte. Quizá se diga que un chef es un artista al juzgar la presentación del plato -proceso únicamente visual- pero lo que debería juzgarse es el sabor de lo servido -sabor y olor-, lo que dicta si se es buen chef o no. En caso contrario se lo cambiaría por buen escultor.
Los patrones estéticos, aunque sean generalizados, no dejan de ser arbitrarios. Aquí es donde la percepción del observador juega un papel determinante y eso me lleva a crees que algo es Arte cuando transmite un mensaje que genera una emoción fuerte en el receptor. Se establece una comunicación intensa.
otro punto sería la imitación de la realidad, considerada arte. Mientras más se parezca una pintura al objeto real se dice que si calidad es mayor, por lo tanto, su grado artístico también lo es -agradezcamos el surgimiento del realismo y su hijito el hiperrealismo-. Aunque eso es casi "copiarle" a la realidad, sin innovar... ¡un pecado!. Claro que esto depende de la corriente artística en que nos ubiquemos; mientras una pintura renacentista se acerca ala realidad en un 96%, el surrealismo no busca parecerse, no lo necesita para mostrar intensidad.
¿La fotografía es arte o son copias? Es arte siempre que se cree algo más que un retrato de objetos reales, esto se logra con la composición, los contrastes y tantas otras cosas; una cosa es ser fotógrafo y otra ser "pulsa botones". Con el cine pasa algo parecido, aunque se tiene otro recurso: una historia interesante.
Finalmente llego a la literatura, que es arte no visual (Hay tipografías muy bellas, pero un buen relato no está formado por las letras). Aparto a la poesía porque tiene características musicales; la otra literatura -desprovista de rimas- que solo tiene como arma el significado de las palabras -metafórico o no- es un arte más allá de todas. Produce placer pero no superfluo o físico, es un gusto a nivel intelectual que deja imágenes intensas, exige más concentración, conocimiento, ser reactivo e imaginativo. Por todo esto, lograr ser artista en la literatura requiere más capacidades para impactar y comunicar.

miércoles, 4 de marzo de 2009

José Tomás



Por petición de Óscar y Roke está aquí algo de José Tomás, disculpen por no subir fotos de la lidia pero creo que este no es el espacio correcto para hacerlo. Disculpen también las marcas de agua, son para evitar que me plagien las fotos de nuevo y les den usos comerciales. Si desean ver una imágen más grande, por favor sigan el link: http://nanavela.deviantart.com/art/JT-114903221
Por aquí otra foto de JT, pero ahoa sí toreando junto con los alternantes de esa tarde: http://nanavela.deviantart.com/art/Alternativo-110837651
Y aprovechando el espacio hago un comercial. Desde el 29 de marzo del año pasado abrí una galería en Deviantart -un sitio muy bueno para la expresión artística-, fotos, dibujos, pinturas y demás andan ahí por si quieren hacerles una visita. Lo apreciaría. Claro, he dejado de postear por entretenerme con él, aquí se los dejo: http://nanavela.deviantart.com/

P. D. Me reservaré mis comentarios sobre la labor de éste personaje.