lunes, 27 de julio de 2009

Persepolis


Mi hermana siempre, siempre me recomienta películas raras, ésta es una de ellas.
Persépolis es una película animada que se basa en un cómic del mismo nombre, autobiografía de Marjane Satrapi que comparte nombre con la protagonista (por razones evidentes).
La pequeña Marjane está perdida en su imaginación y así crece, con excentricidades que preocupan a sus maestras y familiares por la situación política que se vive en Iran durante ese periodo (70-80s). Debido aque los enfrentamientos armados se recrudecen, sus padres deciden mandarla a estudiar a Viena donde más desubicada que nunca se relaciona con personar aún más excéntricas que la llevana a enfrentar situaciones nuevas y nuevos problemas a la par de su desarrollo personal. Un corazón roto la manda a vagar por las calles, sufrir, mendigar para retornar, finalmente, a la casa de sus padres en su ciudad natal.
Los ideales que construyó desde niña y que fortaleció durante su estadía en el extranjero le volvieron más crítica, algo peligroso durante un régimen tan autoritario y opresor con que se vivía en ese tiempo en Iran. No encuentra la felicidad con sus amigas, ni en la escuela, ni con su marido, por lo que decide partir de nuevo, pero hacia Paris.

Me gusta mucho la calidad de la animación, la soltura de los diújos, el manejo del blanco y negro que le dan dramatismo e intensidad a la película. Marjane de pequeña es encantadora, mi parte favorita y la mejor.

http://www.persepolislapelicula.es/

Oaxaca


Las vacaciones están en su mero punto, las playas atascadas de bañistas que cargan con perro mugroso, perico sarnoso y suegra por las mismas. Las calles del centro histórico de toda ciudad andan repletas de chamacos mocosos y chillones, ladrones y algún ejemplar masculino del extranjero que vale la pena recorrer visualmente. La opción para disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento podría ser quedarse en casa a leer y escribir o voltear hacia destinos turísticos menos concurridos.

Yo opté por irme dos días a Oaxaca, olvidar a la gente y salir a caminar por ahí viendo pueblos, platos rebosantes de comida y algunos "artesanos" careros. El Monasterio de Cuilapan de Guerrero es un punto muy visitado, y aunque eso nos pueda dar miedo por querer ser originales, podemos serlo aún dentro de lo más común, sólo hay que buscar cosas más allá de lo visible.

Como casi-fotógrafa me interesa descubrir ángulos que den una imágen única y diferente, qe cuente otra historia o que nos haga pensar en algo más allá de lo que inmediátamente percibimos con la vista. A pesar de que ya había ido varias veces al Monasterio ésta la he disfrutado verdaderamente, quizá porque iba con más calma o que mi calidad de casi-arquitecta me lleva a ver toda edificación con otros ojos.

También es bueno meterse un poquito a lugares no muy accesibles, ser un poco entrometidos y arriesgar para obtener una placa que valga la pena. La inspiración es importante, aún para hacer una llamada telefónica o para responder un correo de trabajo es necesara la inspiración.


Que pasen unas espléndidas vacaciones, no se olviden del bloqueador solar.


Déjame entrar



Déjame Entrar es la traducción de Låt den rätte komma in, título de una película sueca basada en un libro del mismo nombre. Es una vista hacia el vampirismo desde el cristal tierno de un romance entre dos niños.

Oskar, hijo de un matrimonio dividido, con 12 años enfrenta los ataques de sus compañeros de clase, nunca se defiende y eso los agrava. Una noche llegan dos nuevos inquilinod, un señor y la que parece su hija, a ocupar el departamento al lado de donde vive Oskar. La niña, de nombre Eli y con 12 años más o menos, comienza una amistad con Oskar y él, como es de suponerse, se enamora de ella. El padre de Eli sale una noche con artefactos extraños que serán usados para matar a un jóven, colgárlo boca abajo y sacarle la sangre para alimentar a Eli, pero la olvida en el bosque. La niña necesita alimento y ataca a un vecino, matándolo después de beberle la sangre, después de varios crímenes y un contagio debe partir dejando solo a Oskar. Solo, sigue enfrentándose a sus compañeros, hasta que le tienden una trampa en la alberca de la escuela, donde corre la mayor cantidad de sangre para dejarnos con un final reconfortante y esperanzador.

Los sucesos en la película son previsibles, no genera sorpresa, una historia común con final feliz. Pese a que muchas de las escenas son un poco crudas, el contexto las cubre y nos aleja del terror que podrían causar. Me gusta el enfoque diferente que se le ha dado a una historia de vampirismo, las actuaciones son buenas, la banda sonora y la fotografía no tiene nada nuevo para contarnos. Una peli linda.

http://www.lettherightoneinmovie.com/

sábado, 11 de julio de 2009

Nubes desnudas

La puerta cerrada podía ser en realidad una invitacion a tocar o en algún caso, hasta de abrirla o arrancarla desde las visagras.